fbpx

¿Sufres asma? Puede que estés cometiendo estos errores

asma

El asma es una enfermedad respiratoria, donde a menudo los pacientes y familiares subestiman la gravedad e importancia de los síntomas.

A pesar de que después de su diagnostico, su atención debe ser sencilla, muchos no hacen lo correcto y estos descuidos elevan los síntomas como la tos, falta de aire u opresión en el pecho, provocando una crisis.

La gran parte de personas que sufren de asma, comenzaron durante la niñez y mamá o papá estuvieron atendiéndolos, el problema es no enseñarles lo que deben o no hacer.

Si tú eres uno de ellos, debes saber TODO lo conlleva padecer esta enfermedad y si a penas tu hijo o un familiar le han detectado asma, pon mucha atención a la siguiente información.

asma

Lo que debes saber del asma

El asma es una enfermedad donde se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, produciendo una mayor mucosidad. Provocando dificultad al respirar, tos, silbido al respirar y la falta de aire.

Los factores desencadenantes más frecuentes son:

  • Frío
  • Alergias
  • Estrés
  • Infección
  • Contaminación
  • Ejercicio
  • Tabaquismo

Para algunas personas, los síntomas empeoran en ciertas situaciones como:

  • Al hacer ejercicio, especialmente con el aire frío y seco.
  • Irritantes que se encuentran en el aire de su casa, lugar de trabajo, etc. como son vapores químicos, gases o polvo.
  • Alergias, como su nombre lo indica se desencadena por sustancias que se encuentran en el aire, como el polen, las esporas de moho, los residuos de cucarachas o las partículas de la piel y la saliva seca que pierden las mascotas.

Los síntomas del asma dependen de cada persona, a algunas los padecen con mayor frecuencia o sólo en ciertos momentos, los debes detectarlos inmediatamente.

  • La falta de aire.
  • Problemas al dormir causados por la falta de aire, tos o silbido al respirar.
  • Silbido al respirar que puede oírse al exhalar (suena como un tipo ronroneo de gato).
  • Dolor u opresión en el pecho.

Cuando un asmático se enferma de resfriado o influencia, la tos o silbido al respirar se empeora. Ahora entiendes, porque los asmáticos están en el lugar de personas vulnerables ante el COVID 19.

Las señales de alarma que indican que el asma esté empeorando son:

  • Los síntomas de arriba son más frecuentes y molestos.
  • Aumenta la dificultad para respirar.
  • El inhalador se utiliza con mayor frecuencia.

asma

Si tú tienes asma, espero que ya reconozcas a la perfección esos síntomas. Ahora, aquí tienes los errores más comunes que cometen las personas con dicha enfermedad.

Error número 1

Dormir con tu mascota: A la mayoría de personas les gusta dormir con sus perros o gatos, pero pasamos la gran parte en la cama o en nuestro cuarto y las mascotas sueltan una gran cantidad de polvo, polen, pelos y mohos. Esto provoca que te sientas congestionado y aumentes las alergias.

Error número 2

Olvidar en un rincón los medicamentos: Este es uno de los peores errores, cuando una persona ya se siente bien, avienta los medicamentos, olvidando que para que funcionen el tratamiento debe seguir tomándolos. Y lo único que está provocando, una recaída más grave.

Error número 3

Mal uso del inhalador: Antes de utilizar el inhalador debes agitarlo y vaciar tus pulmones, es decir debes realizar una exhalación intensa, ya que el propósito es llenar los pulmones con el fármaco.

Después de utilizar el inhalador debes retener la respiración entre 6 y 10 segundos para que le des tiempo al fármaco que se deposite en tus vías aéreas.

Error número 4

Ventanas abiertas de tu habitación: No debes dejar las ventanas abiertas y más durante la noche, ya que sucede lo mismo que con las mascotas, entra polvo y polen. Recuerda estos dos son los peores enemigos del asma.

Error número 5

Desorden: Tanto otras habitaciones de tu casa, pero principalmente tu cuarto, debes tener una limpieza correcta. Limpiar los muebles constantemente, sacudir, barrer o pasar la aspiradora de bajo de ellos.

Debes alejar todo el polvo y cuando realices la limpieza, siempre ocupar un cubre bocas y lentes de protección, para evitar que todas esas partículas entren por tu nariz o boca, y procura de no tocarte los ojos con las manos sucias.

Error número 6

Muñecos de peluche: Se que estos son los obsequios más comunes que todo mundo regala, pero evita tenerlos, ya que en estos se acumula polvo, polen y ácaros.

Por muy lindos que sean, debes lavarlos y tenerlos alejados de ti.

Error número 7

Fumar: Conozco a pacientes que fuman y lo hacen con el pretexto de que ya controlan su asma. Es un grave error, el tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llene de una mucosidad pegajosa, lo mismo que pasa cuando se tiene una crisis.

Error número 8

Estar en el momento equivocado: Si te gusta salir y el aire es caliente y húmedo, debes saber que eso produce inflamación en los pulmones. Ahora, si estás en un frío extremo empeoras tu asma.

El medio ambiente es una de los factores del asma, no debes estar en lugares donde haya personas fumando, ni en ciudades con un alto grado de contaminación.

Error número 9

Estar cerca de fogatas: ¿A quién no le gusta ir a campar y encender una fogata? Las personas que sufren asma, no deben estar cerca de una o en la quema de pasto u otras plantas, ya que estos se componen de una mezcla de gases y partículas que son dañinas.

Respirar mucho de este humo puede causar un ataque de asma, recuerda, lejos estás mejor.

Error número 10

No llevar una alimentación sana: Debes alejar aquellos productos procesados, las grasas saturadas y azucares refinados. Consume frutas y verduras que ayuden a reforzar tus defensas, a que no se inflamen tus vías respiratorias, que tengan un efecto antiinflamatorio y tengan vitaminas A, C y D.

Error número 11

Emociones fuertes: Hay personas que, con unas simples cosquillas, un ataque de risa, sustos o una fuerte adrenalina, puede causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación que puede provocar una crisis de asma.

Imagínate el siguiente escenario, estás en un día normal y un amigo quiso hacerte una broma con asustarte con una máscara, provocando que te hiperventiles y sufras un ataque de asma. ¿Cómo reaccionar en ese momento?

Una persona con asma siempre debe tener un plan de acción ante una crisis, ¿qué es una crisis? La falta de aire.

Un plan de acción es la mejor recomendación que te puedo dar, siempre debes tener tu inhalador cerca y un repuesto en tu mochila, bolsa, etc. Además, contar con números de emergencia y avisarles a las personas de tu alrededor qué deben de hacer.

El asma es una enfermedad que se debe tener cuidado, no pensar que es una simple gripe o alergia. En México, el asma está dentro de las 15 principales causas de mortalidad.

Sigue todas las instrucciones que te da tu médico, evita todos los errores que ya hablamos y refuerza tus defensas.

Si a ti te cuesta saber cómo elevar tus defensas, los Factores de Transferencia de Calostro Bovino de Dalé es una buena recomendación.

Conoce aquí cómo ayudan los factores de transferencia a prevenir infecciones.

Además de reforzar tu sistema inmunológico, te ayudará a mejorar las alergias y a controlar tu asma.

Aquí podrás encontrar todos sus beneficios y su contenido, para que te des cuenta que es 100% natural y no va a involucrarse o a afectar tu tratamiento.

 

Que el asma no tome las riendas de tu vida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
PRODUCTOS RECOMENDADOS

Más información para pacientes

Síguenos

Abrir chat
Envíanos un WhatsApp
Hola 👋🏼 Puedes enviarnos un WhatsApp aquí